Resolución 158 del 27 de agosto de 2010: ¿Ante la ausencia de previsión estatutaria, las cámaras tendrán que verificar el cumplimiento de requisito para la adopción de tales nombramientos?

Cargando...
Miniatura
Solicitud de documento
Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Enlace al recurso
Enlace al recurso
Resumen
Descripción
En el libro de entidades sin ánimo de lucro, se inscribió el acta, mediante la cual el asamblea general de asociados realizo nombramientos de un miembro principal de la junta directiva y revisor fiscal y aprobó una reforma a los estatutos de la corporación tibabuyes - corpotibabuyes. Contra los actos de registro mencionados, se formulo recurso de reposición y en subsidio apelación. Dice el recurrente que no se contó con la mayoría necesaria para deliberar y decidir en la asamblea correspondiente al acta.
Servicios registrales
Temas
Entidades sin ánimo de lucro
Nombramientos
Actos administrativos
Subsidio de apelacion
Recurso de reposición
Marco jurídico aplicable
Artículo 29 Decreto 2150 de 1995 Constitución
Artículo 40 Decreto 427 de 1996 Constitución
Artículo 442 Código Penal
Decisión
Revocar
Ciudad del laudo
Parte convocante
Parte convocada
Árbitros, Consejero, Ponente, Magistrado Ponente
Tipo de contrato del Laudo
Jurisprudencia citada
Documentos relacionados
Razón de la decisión
Nombramientos- Las cámaras de comercio se abstendrán de inscribir los nombramientos de representantes legales, administradores y revisores fiscales de las entidades sin animo de lucro de que trata la presente circular cuando: a) no estuviere presente o representada en la respectiva reunión, la mayoría de los miembros de dicha corporación o asociación que, conforme a sus estatutos, tengan voto deliberativo y b) cuando la decisión no haya sido adoptada por la mayoría de los votos de los miembros presentes o representados, salvo que tales estatutos hubiere previsto quórum o mayorías diferentes, en cuyo caso deberán estarse a lo dispuesto en los estatutos. Aplicación de normas especiales en materia de convocatoria, quórum y mayorías para el registro de las asociaciones y corporaciones- La regla general es que en el registro de las asociaciones y corporaciones, las cámaras de comercio están facultadas para verificar que se cumplan las formalidades previstas por los estatutos en lo referente a las formalidades de la convocatoria, quórum deliberativo, mayorías decisorias y la competencia del órgano para adoptar los nombramientos.En caso de ausencia de reglamentación estatutaria, se debe dar cumplimiento a la reglamentación de la SIC. Las cámaras de comercio no son órganos de la rama jurisprudencial del estado ni se les han asignado funciones de carácter judicial- por lo cual no pueden, so pena de extralimitarse en sus funciones, estudiar , dar conceptos, juzgar o decidir acerca de hechos o decisiones que pueden constituir conductas sancionadas penal o civilmente.
Notas
ISBN
Antecedentes
Número de radicado
Conferencistas
Magistrado
Director de trabajo de grado
Derecho alegado
Árbitros
Título de grado
Identificador local
Materias Normalizadas
Clasificación Dewey
Citación
Colecciones