Diseño e implementación metodológica de selección, perfiles y evaluación de cargos misionales

View/ Open
Date
2018Author
González Ariza, Patricia
Ospina Ortiz, Omaira
Gestores bibliográficos
xmlui.custome.item-addthis
Documentos PDF
Abstract
En Colombia cuando se da el paso de formalizar las ideas de negocios se deben enfrentar innumerables retos y responsabilidades; muchas de las decisiones que se asuman van a determinar la sostenibilidad y permanencia de las empresas en el mercado.
Por lo anterior basta con el conocimiento del emprendedor sobre cómo se elabora el producto o se presta un servicio, es necesario desarrollar habilidades y destrezas en temas de formación en la administración y gestión empresarial, planeación estratégica, finanzas, contabilidad y mercadeo.
De acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá “la ciudad de Bogotá es la ciudad en donde se localiza el mayor número de empresas y en donde se crean más empresas (50.283 empresas en 2.008)”. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2009, pág. 9)., “Según la edad de las empresas, se liquidan más empresas con menos de tres (3) años de funcionamiento.” (Cámara de Comercio de Bogotá, 2009, pág. 9). Uno de los resultados que se evidencia como consecuencia de estas liquidaciones en las empresas Pyme es “que no logran acumular la experiencia, fortaleza económica y capacidad técnica y operativa para consolidarse en el mercado” (Camara de Comercio de Bogota, 2009, pág. 13) que les permita adquirir buenas prácticas empresariales para mejorar su valor competitivo frente el mercado.
Y en este mismo estudio la Cámara de Comercio de Bogotá se manifiestan “las dificultades que encontraron los empresarios para conseguir recurso humano. Entre ellas se destacan:
• La baja calificación y la falta de experiencia.
• La falta de disponibilidad.
• Los costos del recurso humano calificado.”
Con esto podemos evidenciar que cuando las empresas se esfuerzan en solo la competencia básica del negocio, limitándose a producir sin contar con un alineamiento oportuno con las demás áreas como la administrativa, genera falencias de instrumentos y procesos dentro de la organización, lo cual la llevará a una posible liquidación.
Ahora bien, la empresa Ospina Partners Consulting SAS por ser una compañía constituida recientemente, que empezó a funcionar rápidamente por el tipo de servicio que presta en lo contable y financiero, carece de todo el levantamiento de los procesos de contratación, identificación de cargos misionales y medición del desempeño de sus funcionarios.
La empresa Ospina Partners Consulting SAS, aunque está funcionando bajo las normas legales y se rige según la instrumentación estatal se puede evidenciar que corre el riesgo de que sus funcionarios tengan una misión diferente al de la compañía, que sus capacidades estén sobredimensionadas o subdimensionadas, ocasionando una desventaja frente a la competencia, ya que el desarrollo de su objeto social se puede realizar de forma ineficiente e inapropiada.
En el desarrollo de la consultoría para Ospina Partners Consulting SAS se materializo el conocimiento adquirido en la Especialización de Alta Gerencia, lo cual permitió que modelos y matrices se aplicaran a la consecución de los logros y objetivos trazados al inicio de todo el proceso.
xmlui.custom.dc.subject
ActitudAptitud
Competencias
Desempeño
Evaluciones
Funciones
xmlui.custom.dc.contributor.advisor
Martínez, César Camiloxmlui.custom.dc.creator.degree
Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Alta Gerenciaxmlui.custom.dc.subject.lemb
Análisis ocupacionalAdministración de Recursos Humanos
Descripción del trabajo
Funcionarios