Derecho de petición 161280880 ¿Qué recursos proceden contra las decisiones que profieren las cámaras de comercio. (…) ¿Qué recurso puede promover el socio que este inconforme con la decisión de anular el registro adoptado por la cámara de comercio y de proceder el recurso ante qué entidad debe presentarse?

Cargando...
Miniatura
Solicitud de documento
Fecha
2017-01-30
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Documentos PDF
Enlace al recurso
Enlace al recurso
Resumen
Descripción
Se pregunta sobre ¿Qué recurso puede promover el socio que este inconforme con la decisión de anular el registro adoptado por la cámara de comercio y de proceder el recurso ante qué entidad debe presentarse?”
Temas
Efectos actos administrativos
Recursos
Presunción de legalidad
Artículo 190 Código de Comercio
Artículo 189 Código de Comercio
Artículo 431 Código de Comercio
Marco jurídico aplicable
Superintendencia de Sociedades Oficio 220-138242 del 03 de octubre de 2013
Artículo 186 Código de Comercio
Decisión
no se profirío decision era una peticion en donde se solicitaba un concepto.
Ciudad del laudo
Parte convocante
Parte convocada
Árbitros, Consejero, Ponente, Magistrado Ponente
Tipo de contrato del Laudo
Jurisprudencia citada
Documentos relacionados
Razón de la decisión
Control de legalidad- formal- En desarrollo de las funciones registrales a su cargo, las cámaras de comercio verifican la legalidad de los actos sujetos a registro respecto de las ineficacias e inexistencias que puedan llegar a presentarse, así como de las omisiones formales de los documentos, bajo los lineamientos definidos en los artículos, 186, 190, 189 y 431 del Código de Comercio. Presuncón de legalidad- Actos administrativos- Agotaminto de la vía Gubernativa- Una vez verificada la legalidad formal del acto o actos presentados para registro, las cámaras de comercio mediante acto administrativo motivado, proceden a inscribir en el libro que corresponda las peticiones registrales, las cuales una vez inscritas, gozan de la presunción de legalidad, hasta tanto no sean controvertidas mediante los recursos que se instauran ante la administración, (agotamiento de la vía gubernativa en el anterior Código Contencioso Administrativo), o el ejercicio de la revocatoria directa o la demanda de la decisión administrativa ante la jurisdicción contenciosa. Efectos de los recursos- En ese orden de ideas, contra los actos que ponen fin a un trámite administrativo proceden por regla general, el recurso de reposición (ante el mismo funcionario que profirió la decisión para que la aclare, modifique o revoque); de apelación (ante el superior jerárquico con el mismo propósito), y de queja (en aquellos casos en que se rechace el de apelación) 2. Dichos recursos, tienen la virtualidad de suspender los efectos o impedir la ejecución del acto impugnado, en tanto que entre tanto éstos se resuelvan el acto no cobra firmeza, luego no resulta ejecutivo, ni ejecutorio. Es decir, mientras se resuelve el recurso interpuesto contra el acto inscrito éste no cobra firmeza dada la suspensión de que ha sido objeto por mandato de la ley.
Notas
ISBN
Antecedentes
Número de radicado
Conferencistas
Magistrado
Director de trabajo de grado
Derecho alegado
Árbitros
Título de grado
Identificador local
Materias Normalizadas
Clasificación Dewey
Citación